Presentación

El Colegio Mayor Universitario Albalat de Valencia es mucho más que una residencia universitaria. Es una institución que, sin tener ánimo de lucro en su actividad, proporciona un valioso complemento a la formación recibida en las aulas. Nuestro proyecto educativo se centra en ayudar al crecimiento personal de los estudiantes a través de una convivencia culta, tomando como inspiración los principios cristianos.

Albalat es un Colegio Mayor masculino. Está ubicado en la zona norte de la ciudad de Valencia frente al campus universitario de la Universitat de València (UV) y muy próximo a sus principales facultades. Se encuentra a 10 minutos a pie del campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y a pocos minutos en transporte público de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y de la Universidad Cardenal Herrera- CEU (UCH).

En Albalat se ofrece una formación universitaria que contempla los principales ámbitos personales (profesional, social y humano) con el fin de ayudar a trabajar con espíritu de servicio. De esta forma el Colegio Mayor desea preparar a los estudiantes para que sean capaces de dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

Además de una amplia residencia, instalaciones deportivas y bibliotecas, el estudiante puede encontrar en Albalat más que una residencia: un lugar adecuado para desarrollar sus aficiones e inquietudes y fomentar una verdadera amistad. La convivencia con universitarios de mentalidad y procedencia diferentes, y las actividades culturales y sociales del Colegio Mayor ayudan a despertar en los residentes un auténtico espíritu universitario, a adquirir una sólida preparación profesional y a fomentar una sana inquietud por las cuestiones sociales. Fruto de este espíritu, a lo largo del curso los propios residentes -sin olvidar la atención que requiere el estudio de su carrera- organizan y participan en las diversas actividades del Colegio Mayor según sus gustos y aficiones. Todo esto en un ámbito de libertad, sencillo y familiar, propicio para sacar el mejor provecho a la etapa universitaria.

Las actividades del Colegio Mayor Albalat se encuentran orientadas por un sentido cristiano de la vida y están abiertas a personas creyentes y no creyentes. La formación espiritual ofrecida está encomendada a la Prelatura del Opus Dei, una institución de la Iglesia Católica cuya misión es proporcionar un camino para el encuentro con Dios en la vida cotidiana a través del trabajo profesional. El Opus Dei fue fundado en 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

 



Que ofrecemos en el Colegio Mayor Albalat

Qué ofrecemos

La esencia de un Colegio Mayor está en proporcionar algo más que una residencia durante la etapa universitaria. En Albalat ese algo más lo llamamos Proyecto Educativo.

Los años universitarios suponen un momento clave para la proyección futura de cada estudiante. La adquisición de conocimientos técnicos y especializados proporciona una imprescindible preparación para un mundo profesional cada vez más incierto y competitivo.

Junto a la competencia propia de cada área del saber, el cultivo de habilidades sociales constituye un valioso activo para el desarrollo profesional. La capacidad de relacionarse con los demás puede ser potenciada durante la etapa universitaria al convivir en un ambiente respetuoso y participativo.

También la Universidad permite poner las bases para que el estudiante se forme como ciudadano responsable. El aprovechamiento de las clases proporciona la forma primaria de corresponder a lo que la sociedad hace por su formación académica. Además, la capacidad para el pensamiento crítico, el interés por los problemas sociales y el compromiso con el bien común pueden ser cultivados como parte de la educación universitaria.

Todas las instalaciones y servicios que ponemos a tu disposición serán necesarios para un mejor aprovechamiento del tiempo durante tu estancia en la Universidad, pero qué duda cabe que, sin ellos, sería imposible alcanzar la meta que nos proponemos en Albalat con nuestro Proyecto Educativo: ayudar a los residentes a ser mejores personas.

Organización

El Colegio Mayor Albalat se estructura a través de una serie de órganos de gobierno y de departamentos con el fin de llevar a cabo del mejor modo posible nuestro Proyecto Educativo y para proveer y gestionar los servicios e instalaciones ofrecidos.

Junta de Dirección

La Junta de Dirección direccion@albalat.net se encarga de la gestión del Colegio Mayor para que los servicios prestados y las actividades formativas contribuyan al provecho de los residentes. Todos los miembros de la Junta viven en el Colegio Mayor, pues su principal tarea es estar presentes en la vida colegial y disponibles.

Está formado por las siguientes personas:

DIRECTOR

Santiago Regadera

Licenciado en ADE. PDD en el IESE.
SUBDIRECTOR

Javier Lázaro

Ingeniero Industrial.
SUBDIRECTOR

Jose Antonio Ochoa

Licenciado en Bellas Artes. Profesor UPV.
SECRETARIO

Fernando García

Licenciado en ADE

Decanato

El Decanato del Colegio Mayor asiste a la dirección en la organización de la vida colegial y colabora para una activa participación de los residentes en las actividades.

Está formado por las siguientes personas:

DECANO

Alfonso Goterris

Estudiante de 5º de Medicina (Universitat de València).
VICEDECANO

Iñaki Moreno

Estudiante de 4º de Ingeniaría Química (Universidad Politécnica de Valencia).
SECRETARIO

Juan Carlos García

Estudiante de 3º de Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Cardenal Herrera-CEU).
VOCAL

Pedro Pablo López

Estudiante de 2º de ADE (Escuela de Empresa EDEM)

Patronato de Gobierno

Al Patronato de Gobierno compete velar por que se cumplan los fines fundacionales de Albalat; nombra a la Junta de Dirección, y determina la dotación económica de las ayudas al estudio.

Está formado por las siguientes personas:

PRESIDENTE

Juan Alfredo Obarrio Moreno.

Catedrático de Derecho Romano. Universitat de València.
VICEPRESIDENTE

D. Joaquín María Fernández Soriano

Senior Manager en Deloitte. Antiguo colegial de Albalat.
VOCAL:

Dña. María Pilar Mañes Ferrer.

Licenciada en Filología Anglogermánica. Profesora de Secundaria y Bachiller.
VOCAL

D. Antonio Presencia i Crespo

Patrono de la Fundación COSO. Antiguo Director de Albalat.
VOCAL

D. Damián Matoses Cebolla

Administrador en Federación EFAS Comunidad Valenciana. Antiguo colegial de Albalat.

Otros Departamentos

El Departamento de Admisiones se encarga de la promoción del Colegio Mayor para los estudiantes interesados en ser admitidos.
Nuestro contacto es: admisiones@albalat.net. Responderemos tus dudas con rapidez.

El Consejo Asesor de Profesores cuida el nivel académico y cultural de las actividades formativas. Los profesores que viven en el Colegio Mayor contribuyen directamente a la mejora de la convivencia colegial y a despertar el interés por cuestiones multidisciplinares.

El Director de Estudios coordina el programa de apoyo al estudio y supervisa la actuación de los tutores.

El Departamento de la Administración Económica se encarga de la gestión económica del Colegio Mayor.
Pueden remitir cualquier consulta administrativa a: administrador@albalat.net

El Departamento de la Administración Doméstica está al cargo de la alimentación, lavado de ropa, servicio de comedor y limpieza.
Estos servicios están certificados con el sello de calidad ISO 9001:2015.

La Asociación de Antiguos residentes facilita el contacto entre los residentes que ya han pasado por Albalat y colabora en las actividades formativas del Colegio Mayor.

Albalat y el Opus Dei

El proyecto de Albalat fue impulsado por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que quería que Valencia tuviera un Colegio Mayor donde, además de un alojamiento digno y de un ambiente de estudio y de familia, se ofreciera formación cristiana a los universitarios que lo desearan. En coherencia con sus orígenes, las actividades de formación cristiana y atención espiritual de las que pueden beneficiarse todos aquellos estudiantes que lo deseen están encomendadas al Opus Dei, fundado por San Josemaría en 1928. El Opus Dei es una institución de la Iglesia católica que difunde el mensaje de que el trabajo y las realidades cotidianas son oportunidades de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. En Albalat se ofrecen diversos medios para formarse cristianamente, como clases de doctrina católica, retiros espirituales y atención sacerdotal. También se viven algunos actos de piedad propios de una familia cristiana, como el rezo del Rosario, la bendición de la mesa y la Santa Misa dominical. La asistencia a estos actos es siempre voluntaria. Semanalmente los residentes acuden a una plática de 10 minutos predicada por el capellán del Colegio Mayor en la que se tratan aspectos básicos de la fe cristiana. Albalat está abierto a personas de todos los credos religiosos. Para saber más cosas sobre el Opus Dei y su fundador puedes visitar:

Prelatura del Opus Dei  Fundador del Opus Dei  Obras de San Josemaría