Proyecto Educativo

El escenario actual requiere de una formación universitaria que promueva la preparación de profesionales competentes y de ciudadanos responsables que hayan sabido cultivar habilidades sociales. Este aprendizaje tendrá una mayor consistencia en la medida en que se ayude a los estudiantes a ser mejores personas. Desde este fundamento resulta posible llegar a ser buenos profesionales y buenos ciudadanos, y también buenos amigos y buenos padres de familia. Un planteamiento así reconduce la primacía actual de la búsqueda del éxito o del afán por tener cosas hacia una fuente más profunda de alegría: la capacidad de darse sinceramente a los demás. En Albalat nuestra principal preocupación es hacer de los residentes personas que, conocedores de sí mismos, tengan la ilusión y el empuje por mejorar cada día un poco más como fruto de su esfuerzo personal.
Trabajar con espíritu de servicio, ya en la Universidad y, sobre todo, después como graduado, contribuirá decisivamente a mejorar nuestra sociedad. Con este horizonte de fondo, el Colegio Mayor Albalat tiene la ilusión de ayudar a aprovechar intensamente la Universidad proporcionando un ámbito de vida colegial en el que los estudiantes universitarios puedan crecer como personas.
Esta realidad del Proyecto Educativo de Albalat cuenta con más de 40 años de andadura en la comunidad universitaria valenciana, y sus más de mil antiguos residentes avalan la fecundidad que en sus vidas ha supuesto toda la formación que vivieron y aprendieron en el Colegio Mayor.
Con la vida colegial todos nos beneficiamos de compartir la Universidad con los demás residentes. Al final, los residentes son la verdadera riqueza del Colegio Mayor. Aprender a convivir hace del paso por Albalat el master de la Vida, el master de tu vida.

 

Albalat
Colegio Mayor Universitario Albalat
Colegio Mayor Universitario Albalat
Colegio Mayor Universitario Albalat

¿CÓMO SE DESARROLLA ESTE PROYECTO?

Durante los años universitarios el ámbito de convivencia culta que se proporciona en el Colegio Mayor Albalat incide en tres aspectos clave para el desarrollo personal: la cabeza, el carácter y el corazón. De esta forma, el proyecto educativo de Albalat se articula en torno a tres ejes que marcan la orientación para el crecimiento personal:




PRIMERO

Escudo Colegio Mayor Universitario Albalat

Formación intelectual

El aprendizaje universitario abarca una serie de elementos entre los que destaca el aprender a pensar. Esta capacidad se ve potenciada cuando se apoya en un estudio bien hecho, en el que los contenidos se asimilan adecuadamente y se adquiere la habilidad de relacionar unas ideas con otras. También el cultivo de las humanidades, el interés por las cuestiones sociales de actualidad y el diálogo con estudiantes de carreras diferentes enriquecen la formación intelectual durante los años de Colegio Mayor.




SEGUNDO

Escudo Colegio Mayor Universitario Albalat

Desarrollo del carácter

La convivencia colegial ofrece un espacio singular que propicia la formación del propio carácter. La adquisición de virtudes requiere no solo de esfuerzo personal y de constancia, sino también de ejemplos positivos próximos que estimulen ese desarrollo. El aprovechamiento del tiempo, el espíritu de servicio o el señorío de uno mismo son algunos de los frutos de un carácter armónicamente desarrollado y que tendrán una fuerte incidencia en la posterior vida profesional y familiar de los residentes.




TERCERO

Escudo Colegio Mayor Universitario Albalat

Apertura al bien

Los principios inspiradores para la convivencia culta que Albalat desea ofrecer se nutren de las páginas del Evangelio. La formación para trabajar intelectualmente y para desarrollar el propio carácter se complementa con el fomento de una amistad que busque sinceramente el bien de los demás. Al mismo tiempo, se proporciona una visión abierta a la trascendencia en la que el ejemplo de Jesucristo constituye el modelo de referencia.

En la base de este proyecto se encuentra el espíritu de servicio. Y como en Albalat todo pretende ser inspirador, se ayuda a los residentes a trabajar pensando en el bien de los demás. Por ello, además de velar por un ambiente de estudio, en Albalat se procura cuidar los detalles domésticos en el servicio de comidas y de limpieza. El esmero en estas tareas contribuye a valorar el trabajo de la casa y prepara a los residentes para cuando formen su propio hogar.

El proyecto formativo de Albalat desea ayudar a sus residentes a poner los cimientos para construir una vida feliz. La formación intelectual, el desarrollo del carácter y la apertura al bien constituyen las tres líneas de crecimiento que Albalat fomenta para ser mejores personas.

Orientación académica

El primer objetivo del Colegio Mayor es ayudar a cada uno de los residentes a convertir su estudio en una verdadera profesión. Dentro del Proyecto Educativo vemos esencial proporcionar a los residentes la orientación personalizada que les garantice saber enfrentarse a los nuevos retos académicos planteados en la Universidad con la ayuda que les sea necesaria. Para conseguir este objetivo, el Colegio Mayor ha diseñado el Programa CARE (Curso de Alto Rendimiento al Estudio).

Al universitario de hoy se le piden unas habilidades y unas capacidades que están muy por encima de lo adquirido en el Bachillerato. Exigencia, constancia y buen hacer son tres competencias esenciales para quien desea hacer una carrera universitaria con altura de miras.

El CARE es la respuesta concreta que el Colegio Mayor Universitario Albalat da a esta cuestión. Nuestro objetivo es dotar a los alumnos de los instrumentos precisos para lograr un brillante expediente académico. No se pretende suplir al alumno, ni convertirse en una academia de repaso. Más bien apoyamos y acompañamos a cada uno en su etapa universitaria proporcionándole los medios y la ayuda necesaria para que sea él quién vaya diseñando su propio método de estudio.

Buscamos, en definitiva, lograr en cada uno de los alumnos un estudio eficiente. Esta eficiencia del Programa CARE se concreta en tres puntos:

  • Obtener buenas calificaciones académicas.
  • Adquirir un hábito de estudio constante.
  • Suscitar una actitud positiva hacia el estudio.

Salas de estudio

Las salas de estudio constituyen el núcleo de la vida del Colegio Mayor. Todo gira en torno a ellas; y en ellas, los universitarios encuentran un ambiente de trabajo y silencio intenso además de disponer de los libros de consulta básicos.

Todas las zonas de estudio común cuentan con una red de conexión a Internet Wifi, y múltiples puestos para conexión por cable.

Asesoramiento personal

Los residentes que lo desean (todos durante el primer año de Universidad) cuentan con la ayuda de un profesional de la orientación universitaria. Tiene como misión asistir a cada colegial en el enfoque al estudio en función de su carrera, capacidades y aptitudes. Además, el colegial que participa en el programa CARE dispone del asesoramiento de otro estudiante de cursos superiores que le ayude en el estudio de la propia carrera.

Actividades ordinarias

Donna Hicks CM Albalat

Las actividades diarias o semanales, que denominamos ordinarias, ofrecen el marco idóneo para la puesta en marcha de nuestro Proyecto Educativo.

Todas las actividades, debidamente orquestadas, contribuirán de una forma u otra a dar pequeños o grandes avances en el desarrollo integral de la persona. Estas iniciativas responden a los distintos intereses de los residentes, quienes las promueven y organizan -desde el principio y hasta el último detalle- según sus gustos e inquietudes. Algunas de ellas se han convertido ya en tradiciones, y año tras año los nuevos residentes se encargan de darles continuidad.

Así, algunas de estas actividades son:

  • Coloquio-café diario entre los residentes.
  • Encuentros profesionales con invitado.
  • Encuentros académicos con profesores.
  • Encuentros deportivos.
  • Plática semanal con el capellán.
  • Visitas de solidaridad.
  • Clubes universitarios por Grados, áreas o aficiones como los de Ingenieros, Médicos, Juristas, Inversores, Emprendedores...
  • Taller artístico y musical.
  • Cine-fórums.
  • Acampadas y excursiones a la montaña.
  • Acto de Apertura y Clausura del curso académico.
  • Clases y técnicas de estudio.

Viajes

World Cup  Albalat

Además de la actividad ordinaria del Colegio Mayor, en Albalat existen muchas otras iniciativas que tienen lugar más esporádicamente y que también contribuyen a la consecución de los objetivos de nuestro Proyecto Educativo.

Algunas de estas actividades se organizan durante el verano, a menudo coordinadas con otros Colegios Mayores de todo el mundo y con ONGs.

Entre otras actividades, podemos señalar las siguientes:

Fiestas colegiales

Fiestas residentes Albalat

Otro de los aspectos más atractivos de la vida en Albalat es la alegría y el buen humor. Y este ambiente es la consecuencia inmediata del esfuerzo de todos por ser mejores personas.
Para cultivar y fortalecer este ambiente, así como para facilitar el trato entre todos los residentes, el Decanato organiza fiestas a lo largo del año que gozan de una gran tradición en Albalat: la divertida Fiesta de Nuevos para darles la bienvenida, la Fiesta de la Inmaculada, la Fiesta de Navidades y de Reyes, y, por supuesto, la fiesta de Fallas. Particular importancia tiene la Fiesta de padres, en la que los propios residentes organizan un festival. Ese día los padres tienen la oportunidad de degustar de la mano de la administración casi todos, por no decir todos, los exquisitos platos que habitualmente cocinan para sus hijos.
Estas ocasiones no dejan de ser motivo de ambiente festivo en el Colegio Mayor, que se integran en el plan de los estudios y exámenes de las distintas carreras. De modo especial las fiestas residentes nutren los lazos del Colegio Mayor y, pasado el tiempo, suelen ser evocadas con un especial recuerdo.